DICIEMBRE 25

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre

LA PALABRA DE DIOS

LUCAS 2:1-7

1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.

4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;

5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.

7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

REFLEXIÓN

Nadie sabe con certeza el día, el mes, el año, en que nació Jesús. Algunos dicen que nació en el siglo VI AC, otros en el IV, los historiadores se contradicen y opinan que Mateo estaba errado en el año de su nacimiento. Con respecto al mes, unos opinan que fue en abril, debido a que no estaban en invierno, otros que se celebra en diciembre porque coincidía con el solsticio de invierno, de algunas festividades paganas, en fin. No hay al respecto unidad de criterio.

Pero la pregunta que surge es: ¿Existió, nació? De eso no hay ninguna duda, y eso es lo que importa. Jesús, el hijo de Dios nació de una virgen, su padre adoptivo era José y nació en Belén.

Podemos imaginar la escena de José preocupado por ver a María cansada y ya en los últimos días de su embarazo, buscando un hostal para descansar del viaje que habían hecho de Galiléa, de Nazaret  hasta Belén.

Por su parte María estaría cansada y quizás en trabajo de parto, apurando a José para que encontrara un lugar a donde pudieran quedarse a dormir. Sin embargo les fue imposible. Los hostales estaban llenos y al final, un poco desesperados decidieron buscar aunque fuera un pesebre.

Lo que ocurrió enseguida fue lo más importante que ha pasado en la historia. Nació Jesús. No sabemos los procedimientos que se hacían en esa época para el nacimiento de los niños, pero al parecer, José y María solos debieron afrontarlo. Podemos imaginar que una vez tuvieron al niño en sus brazos, se sintieron aliviados, agotados y felices. Muy seguramarnte no pensaban en ese momento que había nacido el hijo de Dios, pero pronto los acontecimientos que sobrevendrían sobrepasarían sus expectativas y los pondrían en un plano diferente por el resto de sus vidas.

Si, había por allí unos pastores y como dicen los versículos 11 a 14 un ángel del Señor se les apareció y les dijo:  "Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: "Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres".

Amado Padre celestial, solo podemos darte gracias y adorarte. Los sentimientos se agolpan en nuestro interior con solo imaginar la majestad de tu obra y de tu amor. Por favor permítenos recrear esos momentos que cambiaron la historia y que después de más de 2000 años se recuerdan. Te adoramos Señor.